¿Qué es el Internet of Things? (IoT)

¿Qué es el Internet of Things? (IoT)

Tecnología   /   Abril 10, 2019   /   0 COMENTARIOS   /  A+ | a-
El internet se ha convertido en una parte integral de nuestra vida cotidiana y ha crecido a una velocidad sorprendente. Probablemente hayas oído hablar del término "Internet of Things" también conocido como IoT debido a sus siglas en ingles. Y en caso que no lo hayas escuchado aún, seguramente has utilizados dispositivos de IoT de manera frecuente sin darte cuenta. Sin embargo, ¿sabes exactamente qué es el Internet of Things, como afecta tu vida diaria y hacia dónde se dirige? Por definición, “es la interconexión a través de Internet de dispositivos informáticos integrados en objetos cotidianos, lo que permite enviar y recibir datos." (Friedmann, 2018) En otras palabras podemos definir que el Internet of Things es la posibilidad de transformar objetos cotidianos en dispositivos electrónicos conectados de forma inteligente.

Quizás ahora te preguntes, ¿cuál es el objetivo del Internet of Things? Podríamos argumentar que el ser humano busca cada día con día una vida más confortable dónde nos facilite realizar actividades y llevar una vida más saludable. Los dispositivos del IoT, constantemente intercambian información entre sí que son capaces de prever riesgos, de encauzarlos y de optimizar procesos sin necesidad de intervención humana. Con la información recopilada por los diferentes objetos interconectados, las actividades pueden planificarse mucho mejor disminuyendo costos y también tiempo. El desarrollo de esta tecnología permitiría en un futuro la creación de un sistema sofisticado y amplio, capaz de autorregularse y que incorpore todos los ámbitos de la vida cotidiana.

El auge del Internet of Things apenas va empezando y conforme vayan mejorando los algoritmos y métodos de inteligencia artificial se verá reflejado en la mejora del bienestar del ser humano. Por eso un día como hoy se proclamó el día internacional del internet de las cosas. Sólo piénsalo todo aquello que esté involucrado con estos dispositivos en un futuro no tan lejano ayudaran a la economía de un país, a impulsar una mayor seguridad vial, llevar una vida más saludable y a abastecer y reducir el consumo de energía consumida por el ser humano.

Referencia: Friedmann, Ines (2018, 7 noviembre). Internet de las Cosas. Recuperado 9 octubre, 2019, de https://bit.ly/2D63ETv

Imagen: https://bit.ly/2VywmmZ
Sin comentarios...

Deja un comentario

Simple catpcha image
Top