En tiempos de incertidumbre, el Business Intelligence (BI)  podría ser tu mejor aliado.

En tiempos de incertidumbre, el Business Intelligence (BI) podría ser tu mejor aliado.

Tecnología   /   Junio 19, 2019   /   0 COMENTARIOS   /  A+ | a-
Cuando el entorno es favorable, las ventas van creciendo y los indicadores financieros son positivos, no hace tanta falta pensar en herramientas de inteligencia de negocio, mejor conocidos hoy como Business Intelligence (BI). Como ya vimos en nuestro artículo anterior, el BI facilita la obtención rápida y sencilla de indicadores de resultados para su análisis e interpretación. Por lo que en tiempos de incertidumbre como los que vivimos actualmente, una solución de BI podría ser adecuada.

¿Por qué en tiempos de incertidumbre es el mejor momento para evaluar y quizás implementar una solución de BI?
 
  1. Porque producir los indicadores clave de la empresa rápido y a tiempo se vuelve más importante que nunca. Se dice que una de las razones que hicieron que los dinosaurios gigantes se extinguieran fue que su red de neuronas y la velocidad de transmisión de sus señales nerviosas eran muy lentas. Un animal demasiado grande no reacciona lo suficientemente rápido.
     
  2. Porque es todavía más importante respetar el  presupuesto en estos momentos de dificultad, así como  hacer ajustes de manera muy proactiva.  Es momento de pilotar con una vista de 360 grados.  
Independientemente del entorno actual, ¿cómo puedes determinar si es el momento adecuado para implementar en tu organización una solución BI?
 
  1. Porque te das cuenta que la etapa inicial en la que produces y visualizas los indicadores de resultados en Microsoft Excel (etapa uno del BI) ya no es suficiente.
     
    1. Sucede que la recopilación de los datos en EXCEL requiere de mucha disciplina dado a que dependes de varios departamentos y que estos te manden la información a tiempo y en formato adecuado.
    2. Es tardado producir los KPI’s (resultados). Puede tomar 1, 2 o hasta 3 meses.
    3. El volumen de datos es tan grande que la herramienta EXCEL y la capacidad de las computadoras se ven rebasadas.
       
  2. Porque tu empresa se encuentran inundada con datos financieros, contables, marketing, ventas e incluso de recursos humanos y estos datos provienen de fuentes diferentes. Como cuentas con un ecosistema heterogéneo, necesitas constantemente apoyo del departamento de sistemas para generar tus informes. Necesitas entonces una capa de sincronización de sistemas o aplicaciones.
     
  3. Porque necesitas reconciliar los resultados de un grupo de varias empresas o negocios que operan en sistemas o ERP diferentes para fines de conciliación financiera.
     
  4. Porque necesitas darle continuidad a la operación mientras implementas un nuevo sistema “core”. La solución de BI te permitirá no poner en riesgo la producción de los indicadores y no depender tanto del avance del cambio de plataforma.

¿Cuáles son los consejos o las etapas a seguir para avanzar con una solución BI?
    • Primero puedes definir y establecer un proceso de presupuesto si todavía no cuentas con ello. Incluso lo puedes hacer “por fuera”, de manera manual, en el caso de no contar con un sistema ERP. Puedes empezar también a trabajar escenarios sencillos de acuerdo al presupuesto y un proceso de previsión.
       
    • En caso de contar con un ERP o deseas adquirir uno puedes sacarle el máximo provecho usando los módulos de reporting incluidos en el mismo. Te recordamos que existen dos tipos de ERP:
      • De referencia, tipo SAP Business One, Microsoft Analytics, JD Edwards y Oracle Business Suite
      • Open Source, como ODOO y ERP Next
         
    • Por otro lado, ASPEL se puede conectar “por fuera” a una solución de BI sencilla que permita generar reportes de ventas.
       
    • Finalmente, existen conectores entre las redes sociales (FACEBOOK  y TWITTER, etc…) y soluciones de BI accesibles para marketing.
Agenda tu cita con el equipo de IFNOVATIVE y te apoyaremos sin costo a diagnosticar en qué etapa te encuentras y cuáles son tus próximos pasos.
Sin comentarios...

Deja un comentario

Simple catpcha image
Top