¿Qué es la Inteligencia Artificial?

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Tecnología   /   Mayo 8, 2019   /   0 COMENTARIOS   /  A+ | a-
“La inteligencia artificial (IA) es la rama de las ciencias computacionales que se encarga del diseño y construcción de sistemas capaces de realizar tareas asociadas con la inteligencia humana.” (Turing AM) El británico Alan Turing fue el pionero y fundador de la rama de la Inteligencia Artificial. Se le reconoce de este modo debido a que inspiró la creación de los primeros prototipos de computadoras del siglo XX. Hoy en día la inteligencia artificial tiene profundas consecuencias sociales, económicas, educativas y legales que aumentarán en los próximos años.

La inteligencia artificial ha crecido a gran velocidad en los últimos años.
Los principales factores de este fenómeno han sido:
  • El desarrollo de algoritmos
  • El desarrollo de circuitos electrónicos especializados
  • El crecimiento de datos disponibles
  • El aumento en recursos humanos y financieros
El desarrollo de tecnologías inteligentes impacta profundamente en la sociedad. Hoy en día se incorporan en el sector industrial métodos automáticos para la toma de decisiones. En el ámbito laboral los empleos requerirán de conocimientos en computación y análisis de datos. Trayendo como consecuencia la disminución de oferta de aquellos empleos que pueden ser automatizados.

La inteligencia artificial en el sector salud cambiará gracias a que los sistemas podrán realizar diagnósticos y tratamientos de enfermedades de alto riesgo. Algunas aplicaciones móviles permitirán utilizar los sensores del teléfono celular para vigilar la cantidad de azúcar ingerida y el ritmo cardíaco del usuario.

Ante el crecimiento acelerado de la inteligencia artificial se recomienda cambiar el sistema educativo, en dónde se recomienda enseñar y desarrollar habilidades analíticas y computacionales. Las habilidades a fortalecer serán:
  • El análisis de datos
  • Abstracción
  • Desarrollo de algoritmos
  • Solución de problemas.
Estas habilidades se conocen como pensamiento computacional.

El desarrollo de la inteligencia artificial se ha acelerado gracias a los incentivos tecnológicos, financieros y humanos actuales. El avance tecnológico sin duda trae consigo importantes avances en sectores como manufactura, medicina, educación  entre otras. Sin embargo, el uso de sistemas inteligentes reducirá la oferta de plazas para algunas labores, especialmente aquellas actividades que se realizan de manera manual. Por lo cual se recomienda desarrollar habilidades analíticas y computacionales para competir ante esta problemática.

¿Tú crees que la inteligencia artificial llegue a sobre pasar las habilidades humanas?

Referencias:

Turing AM. En Mind. 1950 Oct 1;59(236):433-60.

Brynjolfsson, Erik. What’s driving the Machine Learning explosion? 2017; Disponible en: tinyurl.com/ybarcyuk. [Consultado el 15 de agosto de 2017]

J. Wing. Communications of the ACM. Marzo 2006/Vol. 49, No. 3


Imagen: https://bit.ly/2Nznzyh
Sin comentarios...

Deja un comentario

Simple catpcha image
Top