¿Por qué la resistencia al cambio?

¿Por qué la resistencia al cambio?

Liderazgo Motivacional   /   Abril 15, 2019   /   0 COMENTARIOS   /  A+ | a-
Como bien sabemos, toda empresa y/o organización pasa muy seguido por procesos de cambio. Como dice el buen dicho:lo único seguro es el cambio en este mundo”.

El problema es que los cambios exigen que las personas modifiquen sus rutinas o hábitos y generalmente genera resistencia. De hecho, la innovación y la resistencia al cambio son las dos caras de la misma moneda.

Analicemos entonces esta caricatura y pongámonos a pensar porque es tan difícil aceptar e implementar una innovación tan obvia como una rueda redonda en lugar de una cuadrada.
  • La comodidad, debido a que es más agradable hacer las cosas de la manera que ya sabemos. A menudo batallamos para avanzar en nuestro trabajo, pero nos conformamos con lo que sabemos hacer. Cómo dice el dicho: “Más vale viejo conocido que malo por conocer”.
     
  • El miedo a perder su trabajo es quizás otra de las razones. Es posible que el empleado sepa que la innovación pudiera ser útil para la organización, pero su trabajo podría estar en riesgo. Con las dos ruedas redondas, es probable que uno de los dos acarreadores no sea necesario. Sin embargo, quizás podría desempeñarse en otra actividad pero igual y nadie se lo ha dicho.
     
  • Las nuevas ideas que provengan especialmente de un nuevo integrante del equipo pueden generar incertidumbre e incluso rechazo. Muchas veces uno prefiere aferrarse a sus viejas ideas y prácticas.
     
  • La falta de tiempo para realizar ajustes en la rutina y mantener el control puede ser otra causa. Toda innovación conlleva una curva de aprendizaje. En este ejemplo se materializa con el tiempo necesario para cambiar la rueda. Sin embargo, tomarse el espacio organizarse mejor sería mucho más productivo.
     
  • La desmotivación es otra causa de la resistencia al cambio. Quizás anteriormente alguno de los acarreadores presento ideas de innovación, pero fue frenado por algún compañero o jefe. Una vez que sucede una situación como esta, además de no sentirse reconocido, es común que el empleado no vuelva a proponer una nueva idea.
Para vencer la resistencia al cambio, conviene:
  1. Escuchar, respetar y hacer conciencia de los sentimientos y posibles reacciones negativas de los miembros del equipo.
  2. Tomarse el tiempo de fomentar una buena comunicación para explicar el cambio, mostrar los beneficios  y modificar la percepción inicial a algo positivo.
Y ahora compártenos tú, ¿qué es lo que piensas acerca de este tema?
 
Sin comentarios...

Deja un comentario

Simple catpcha image
Top